Manual de manejo del huerto de nogal pecán / Ernesto Rafael Madero ...[et al.]

Colaborador(es): Trabichet, Florencia Ceciclia [coaut.] | Pepé, Federico [coaut.] | Wright, Eduardo Roberto [coaut.]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series (Colección recursos)Detalles de publicación: Buenos Aires : Inta, 2017Edición: 1a.edDescripción: 94 p. : il., gráf., cuadros ; 28 cmISBN: 97898752117775Tema(s): PLANTACION FORESTAL | ARBOLES FRUTALES | CARYA ILLINOINENSIS | HUERTOS | SISTEMAS DE CULTIVO | RIEGO | FERTILIZANTES | COSECHA | PLANTAS DE VALOR ECONOMICO | NUEZ PECANResumen: Prólogo. Introducción 1- Planificación y cuidados en la plantación. Selección del sitio de plantación. Distancia de plantación. Elección de las variedades. Cuidados en la plantación. Cuándo plantar?. Preparación del suelo para la plantación. Marcación de la cuadrícula de plantación. Hoyado para plantación. Plantación Inteligente. Criterios a tener en cuenta acerca de la calidad y manipulación de las plantas. Consideraciones posteriores a la plantación.. 2- Cuidado de las plantas post-plantación. Poda. Riego. Nutrición. Control de Malezas. Aspectos fitosanitarios. 3- Sistema de conducción de las plantas y poda. Poda de Formación. Poda en árboles adultos. 4- Nutrición y fertilización del huerto de Nogal Pecán. Diagnóstico de requerimientos. Generalidades sobre los diferentes nutrientes. Nitrógeno (N). Fósforo (P). Potasio (K). Cinc (Zn). Magnesio (Mg). Hierro (Fe). Manganeso (Mn) y Cobre (Cu). Boro (B). Criterios de fertilización del huerto de nogal pecán. Nitrógeno. Fósforo y Potasio. Cinc y otros micronutrientes. 5- Manejo integrado de plagas y enfermedades del pecán. Ventajas que ofrece el MIP. Importancia de la influencia de las condiciones ambientales en el desarrollo de los insectos y las enfermedades. Plagas que afectan al nogal pecán. Plagas que afectan el follaje: Pulgones amarillos. Pulgón negro. Filoxera. Orugas defoliadoras. Bicho quemador. Gatula. Hormigas. Insectos que atacan los frutos. Chinche verde. Insectos que afectan al tronco. Taladro de los forestales. Escarabajo Ambrosia. Enfermedades del pecán. Patógenos que afectan a hojas, tallos y frutos. Sarna del pecán. Manchas foliares y de tallos. Alternaria sp. Muerte de plantas, atizonamiento de hojas y ramas. Complejo Botryosphaeria. Cancros. Marchitez. Fusarium sp. Manchas y pudriciones de frutos y semillas. Otras patologías en estudio. 6- Importancia del suministro de agua en el huerto de pecán. Consecuencias de la falta de agua. Conceptos básicos sobre riego. Métodos de Riego. Riego por manto. Riego presurizado. Calidad de agua para riego. 7- Importancia de la alternancia en la producción de pecán. ¿Qué factores se deben contemplar para la acumulación de reservas? 8- Cosecha. Manejo de la carga de frutos. Preparación para la cosecha. Sistemas más comunes de cosecha y recolección. Cosecha y recolección manual. Cosecha y recolección mecanizada. 9- Pos cosecha y almacenamiento. Pre limpieza. Secado. Limpieza. Clasificación por tamaño. Conservación pos cosecha. Bibliografía
Existencias
Imagen de cubierta Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libros Libros UCU Biblioteca Central
Cs. Agrarias
634.51(02) | M 3 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.1 Sala 00022340
Libros Libros UCU Biblioteca Central
Cs. Agrarias
634.51(02) | M 3 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.2 Disponible 00022341
Libros Libros UCU Biblioteca Central
Cs. Agrarias
634.51(02) | M 3 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.3 Disponible 00022342
Libros Libros UCU Biblioteca Central
Cs. Agrarias
634.51(02) | M 3 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.4 Disponible 00022343
Libros Libros UCU Biblioteca Central
Cs. Agrarias
634.51(02) | M 3 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej.5 Disponible 00022344
Total de reservas: 0

Prólogo. Introducción
1- Planificación y cuidados en la plantación.
Selección del sitio de plantación. Distancia de plantación. Elección de las variedades. Cuidados en la plantación. Cuándo plantar?. Preparación del suelo para la plantación. Marcación de la cuadrícula de plantación. Hoyado para plantación. Plantación Inteligente. Criterios a tener en cuenta acerca de la calidad y manipulación de las plantas. Consideraciones posteriores a la plantación..
2- Cuidado de las plantas post-plantación.
Poda. Riego. Nutrición. Control de Malezas. Aspectos fitosanitarios.
3- Sistema de conducción de las plantas y poda.
Poda de Formación. Poda en árboles adultos.
4- Nutrición y fertilización del huerto de Nogal Pecán.
Diagnóstico de requerimientos. Generalidades sobre los diferentes nutrientes. Nitrógeno (N). Fósforo (P). Potasio (K). Cinc (Zn). Magnesio (Mg). Hierro (Fe). Manganeso (Mn) y Cobre (Cu). Boro (B).
Criterios de fertilización del huerto de nogal pecán.
Nitrógeno. Fósforo y Potasio. Cinc y otros micronutrientes.
5- Manejo integrado de plagas y enfermedades del pecán.
Ventajas que ofrece el MIP. Importancia de la influencia de las condiciones ambientales en el desarrollo de los insectos y las enfermedades.
Plagas que afectan al nogal pecán.
Plagas que afectan el follaje:
Pulgones amarillos. Pulgón negro. Filoxera. Orugas defoliadoras. Bicho quemador.
Gatula. Hormigas. Insectos que atacan los frutos. Chinche verde. Insectos que afectan al tronco. Taladro de los forestales. Escarabajo Ambrosia. Enfermedades del pecán. Patógenos que afectan a hojas, tallos y frutos. Sarna del pecán.
Manchas foliares y de tallos. Alternaria sp. Muerte de plantas, atizonamiento de hojas y ramas. Complejo Botryosphaeria. Cancros. Marchitez. Fusarium sp.
Manchas y pudriciones de frutos y semillas. Otras patologías en estudio.
6- Importancia del suministro de agua en el huerto de pecán.
Consecuencias de la falta de agua. Conceptos básicos sobre riego. Métodos de Riego. Riego por manto. Riego presurizado. Calidad de agua para riego.
7- Importancia de la alternancia en la producción de pecán.
¿Qué factores se deben contemplar para la acumulación de reservas?
8- Cosecha.
Manejo de la carga de frutos. Preparación para la cosecha. Sistemas más comunes de cosecha y recolección. Cosecha y recolección manual. Cosecha y recolección mecanizada.
9- Pos cosecha y almacenamiento.
Pre limpieza. Secado. Limpieza. Clasificación por tamaño. Conservación pos cosecha.

Bibliografía

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes